Aquí vamos con la segunda entrega de esta guía sobre consejos de karting. En la primera parte de la guía, abordamos aspectos iniciales desde la necesidad de tener buena forma física, la influencia del peso del piloto hasta la correcta posición dentro del kart. Si no leíste la primera parte de la guía, te recomendamos que le eches un ojo antes de continuar.

En este segundo episodio vamos a tratar ampliamente cómo abordar las curvas, parte fundamental de las técnicas del karting que has de dominar. Si consigues hacerte con el control en las curvas, tienes más de la mitad de trabajo ya hecho.

Empezaremos con consejos de karting sobre la trazada óptima de un circuito, que es el tramo de asfalto elegido por los pilotos para completar el circuito de la manera más rápida posible. Es la trazada más recta posible y que aprovecha todo el ancho de la pista. Obviamente, esta trazada no será la misma para un Kart, que para un F1, ya que la trazada depende de multitud de factores como la velocidad punta, capacidad de frenado, climatología, etcétera. Aquí puedes echar un ojo a nuestro circuito de karts y empezar a hacerte una imagen mental de cuál sería la trazada ideal.

LA TRAZADA ÓPTIMA EN LAS CURVAS

Como en las demás partes del circuito, al trazar una curva, buscamos hacerlo de la manera más rápida posible. El mayor y más común de los errores es entrar en la curva “pasado de vueltas”, es decir, con una velocidad demasiado alta que lo único que hará será perjudicarte a la hora de tomar la curva, ya que ni por asomo lo harás respetando la trazada óptima de la curva, haciendo que despilfarres un montón de tiempo en tu paso por el viraje.

POST_GUÍA-CONDUCIR-PARTE-2_cuerpo-1Así que hay que entrar en la curva con la velocidad adecuada para no tener que frenar una vez estemos dentro de ella, esta es una regla de oro a la hora de correr en karting o en cualquier otra competición del mundo del motor .

La trazada que hay que tomar al entrar en la curva, deberá ser lo más abierta posible, es decir, situados en la parte de la calzada opuesta al sentido de la curva, con ésto conseguiremos entrar en la curva con la velocidad más rápida posible.

Así pues, si la curva se cierra a nuestra derecha, antes de tomarla, iremos lo más ajustados posible a la izquierda; y al entrar en ella, nos pegaremos al máximo a la derecha. Y al revés si la curva se cierra a la izquierda.

Una vez dentro de la curva, la trazada que deberás seguir pasará por el vértice de la curva, es decir, el punto más cerrado de la curva (la parte interna de la curva). Tendremos que pasar lo más cercano posible a éste. A grandes rasgos podemos decir, que el trazado de una curva se divide en dos partes:

  • Antes de llegar al vértice de la curva: venimos de hacer una frenada grande en la recta y ya tenemos nuestro kart buscando el vértice de la curva, en este tramo del viraje, trataremos de llevar nuestro kart acelerando muy suavemente.
  • Después de pasar el vértice de la curva: comienza el tramo donde podemos empezar a acelerar con más insistencia, dependiendo de cómo de cerrada sea la curva, lo haremos antes o después. Aquí debéis llevar la dirección de vuestro kart lo más recta posible para ganar aceleración.

Así pues, en las curvas hay que tener muy presente el siguiente consejo de karting: “No es más rápido el que más tarde frena, sino el que antes acelera”.

Resumiendo, hay que afrontar la curva muy abierto, por la zona exterior; atacar al vértice de la curva en el momento oportuno yéndose al interior; y para la salida de la curva, enderezar la dirección abriéndose hacia la zona exterior de la trazada. Tras el paso por el vértice, hay que acelerar, pues al tener la dirección recta o casi recta, la tracción es la mejor ya que evitamos el sobreviraje.

Ahora vamos a volver a tocar el tema de la primera parte de la guía sobre la distribución de nuestro cuerpo a la hora de tomar las curvas.

POST_GUÍA-CONDUCIR-PARTE-2_cuerpo-2Vimos que los karts carecen de suspensión y de diferencial, por lo que al tomar las curvas, las llantas interiores de la curva rodarán a la misma velocidad que las exteriores haciendo que el kart tienda a ir recto. Una técnica del karting consiste en usar nuestro peso corporal para intentar gobernar un poco más a nuestro bólido durante el paso en curva. Vimos cómo con un movimiento con el cuerpo hacia afuera de la curva, la llanta trasera interior perdía adherencia y permitía al kart tomar la curva más rápido al reducir la fricción y la inercia relacionada a esa llanta, por lo que al imponer más peso de nuestro cuerpo hacia afuera, más rápido rodaremos en las curvas.

No es nada fácil conseguir que esta técnica dé sus frutos, necesitas mucha práctica y probablemente aprender de alguien con más pericia que tú. Se trata de saber en qué momento de la curva echar tu cuerpo hacia afuera. También puedes tirar el cuerpo hacia adelante para conseguir sobreviraje y hacia atrás para conseguir subviraje.

Hay que tener en cuenta unas cuantas puntualizaciones más sobre cómo pilotar un kart para afrontar con éxito las curvas, la primera es que para obtener los mejores tiempos en pista, debes estar acelerando o frenando y evitar conducir en inercia sin acelerar ni frenar, ya que al hacer ésto se pierde un tiempo muy valioso.

Y la segunda es que si después de tomar una curva, hay que afrontar seguidamente otra en el sentido opuesto, habrá que situarse lo antes posible en la parte opuesta de la siguiente curva, para encararla con garantías. Por lo tanto, el vértice estará más retrasado, trazando la curva de forma más lenta.

Sin embargo, si la siguiente curva es otra curva en el mismo sentido que la primera, habrá que tomar ambas con un ángulo más amplio y más rápido.

Hasta aquí esta segunda entrega de la mini guía sobre cómo pilotar karts. En la última parte de la guía veremos aspectos sobre la frenada y una serie de consejos finales para que puedas afrontar el aprendizaje de la parte práctica en nuestras pistas con la mayor solvencia posible.