Ya llegamos al último episodio de esta mini guía sobre técnicas del karting. Os recordamos nuevamente que si no leisteis las dos entregas anteriores, podéis poneros al día. En la primera parte de la guía, abordamos aspectos iniciales desde la necesidad de tener buena forma física, la influencia del peso del piloto hasta la correcta posición dentro del kart. En la segunda entrega de la guía vimos aspectos fundamentales a la hora de negociar las curvas.

En esta última parte, vamos a tocar el tema de cómo gestionar las frenadas y otras consejos de karting finales recopilados en un vídeo tutorial antes de poneros a los mandos de un kart. ¡Vamos a ello!

LAS FRENADAS

En la aplicación de la frenada entran en juego factores como el peso del piloto, la intensidad de la frenada, el peso del kart y la gasolina que lleve, los neumáticos, la velocidad a la que se va antes de frenar, etc.

Para conseguir un buen tiempo es indispensable saber cuándo y cómo frenar. Dependiendo de la velocidad que alcances en una recta, el momento y la duración de la frenada pueden variar. De modo que en un mismo tramo del circuito tengas que frenar unos metros antes o después y durante más o menos tiempo para entrar en la curva con la velocidad adecuada.

Siempre se ha de frenar antes de entrar en la curva, nunca dentro de la trazada de la curva. La frenada debe ser corta, pero intensa y decidida. Una vez que te vayas sintiendo cómodo rodando en nuestros karts, deberás ir explorando los límites del freno para sacarle el máximo rendimiento a tu experiencia de correr en karts. Gestionar con talento las frenadas y calcular el momento exacto en que debes hacer uso de ellas, es una técnica de karting y del mundo del motor en general que se va adquiriendo después de mucha práctica. Lo ideal es que frenes lo más tarde posible en la recta previa a entrar en una curva, pero no tan tarde como para entrar en la curva con una excesiva velocidad que no te permita tomar la trazada ideal de la curva.

En las frenadas es mejor echar el cuerpo hacia atrás, contra el asiento, ya que por el efecto de la inercia el centro de gravedad se transfiere hacia delante, de manera que echando el peso hacia atrás ayuda a nivelar el centro de gravedad y afrontar la curva con mayores garantías. Como ya hemos hablado, el kart pesa muy poco por lo que la distribución del peso del piloto toma mucha importancia.

A su vez, también es muy importante a la hora de saber cómo pilotar un kart correctamente frenar exclusivamente en las rectas y con el kart lo más derecho posible, para evitar trompos en las curvas y derrapes innecesarios. Piensa que con un trompo o una salida de pista tus tiempos se van a resentir infinitamente más que si tomas la curva con precaución, aunque sea a menor velocidad de lo que potencialmente puedas hacerlo. No estamos hablando de rodar de manera muy conservadora, sino de evitar trompos o salidas de pista que verdaderamente te harán perder mucho tiempo.

CONSIDERACIONES FINALES

Queremos terminar este repaso a los aspectos fundamentales de las técnicas de karting con un vídeo tutorial que recopila muchos de los conceptos que hemos tratado en estas tres entregas de la guía.