La condición física de un piloto de karts puede resultar fundamental a la hora de conseguir los éxitos esperados. Hay varios aspectos que todo piloto de karts debería tener en cuenta a la hora de planificar su entrenamiento:
- Velocidad gestual: componente muscular y coordinación visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada, un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de movimientos, ejecutados con la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva.
- Velocidad de reacción: el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación, consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en condiciones favorables de resolverla. El piloto de kart no actúa por reflejos sino por anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos precisos y rápidos, que precedan permanentemente las reacciones del kart.
- Resistencia: en el karting la resistencia es muy difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian de una competición a otra: el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado… Todo eso puede cambiar la orientación fisiológica de la competición. La resistencia básica es esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende de cada especialidad, en este caso, la resistencia en los pilotos de karts es de larga duración, de entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y se podrían señalar como factores decisivos para el rendimiento.
- Capacidad aeróbica: nuestra capacidad aeróbica se puede medir y se conoce como VO2 máx. En pocas palabras, VO2 máx. es el nivel máximo de la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno, transportarlo y usarlo para la energía sostenida del ejercicio.
- Fuerza: prioriza la fuerza-resistencia y el método “hasta el rechazo”. En el karting los esfuerzos estáticos son importantes. Dichos esfuerzos exigen una gran atención durante la realización de ejercicios físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.
- Flexibilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al piloto de karts realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza. Pero como en cualquier deportista, sin una buena dieta ni el descanso recomendado, los resultados en nuestra forma física se verán gravemente mermados. Así pues, actualmente está de moda una serie de entrenamientos llamados Crossfit a los que, si les añadimos un trabajo específico de coordinación, podría ser una alternativa más que interesante para el entrenamiento de un piloto de karts.
¿Por qué un entrenamiento crossfit?
Este tipo de entrenamientos te permiten desarrollar diferentes aspectos físicos en una misma sesión. Además, se puede adaptar a cualquier tipo de persona y objetivos, desde personas que quieran sólo mantener un estado físico óptimo, personas que nunca han ido a un gimnasio, personas con sobrepeso o incluso profesionales como bomberos o militares.
Por este motivo, los pilotos de karts tienen en este tipo de rutinas un sin fin de posibilidades, pues pueden llevarla a cabo tanto pilotos principiantes como experiementados.
Algunos de los beneficios de este tipo de entrenamientos son:
Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades.
Con el CrossFit se trabajan todos los grupos musculares: A diferencia de lo que ocurre cuando se hacen rutinas con aparatos o en algunos deportes, con el crossfit se combinan movimientos que hacen trabajar a la mayoría de los grupos musculares, en lugar de ejercitarlos aisladamente, con lo cual son unos ejercicios muy completos para ejercitar todo el cuerpo.
Con el CrossFit conseguirás mejoras físicas en poco tiempo: normalmente los músculos no se usan de manera tan intensa, pero con el crossfit todos se ejercitarán al mismo tiempo. Ganarás fuerza, masa y tono muscular a base de repetir esos movimientos y permitiendo que la conducción para los pilotos de karts resulte más sencilla.
Además, uno de los beneficios más importantes del Crossfit es la gran motivación que supone competir contra uno mismo. En la mayoría de los ejercicios se trabaja con tu propio peso corporal, lo que hace las sesiones más distendidas y no tan aburridas como aquellas donde trabajas sólo con máquinas mastodónticas.
Os recordamos que en nuestro blog tenéis la guía de conducción Parte I, Parte II y Parte III.
Además, os dejamos con dos vídeos, el primero un entrenamiento crossfit para principiantes y el segundo para expertos ya experiementados.
pedazo de pagina y consejos gracias